Konvex Storage Systems

REFERENCIAS

Avanzado CEDI para la empresa más grande de distribución al por mayor de México

Información general

Sector Distribución
Localización Aguascalientes (México)
Solución Proyecto integrado, Push-back, Pallet flow, Flow rack, Pallet Rack, Entreplantas, Picking, Cerramientos y mallas

La empresa mexicana líder en la distribución de productos de gran consumo con 6 centros de distribución estratégicamente ubicados por todo el país de México, confió en la experiencia de KONVEX para el diseño e implantación de su nuevo Centro de Distribución de Aguascalientes.  Para el diseño de este nuevo centro, se tuvieron en cuenta los elementos de manutención, las diferentes unidades de carga, la rotación y las características de los productos para aportar una solución integral, excelente y funcional con el fin de obtener una mejor organización, máxima optimización del espacio y hacer las operaciones más rápidas y sencillas para así ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

Para los productos de alta rotación se necesitaban soluciones en que las operaciones de carga, almacenaje y preparación se ejecutaran de manera perfecta, rápida y ágil. Para ello en las zonas destinadas a este tipo de productos se instalaron sistemas Push-Back combinado con Pallet Flow.

El Push-Back que sigue la configuración LIFO (última paleta en entrar, primera paleta en salir) permite principalmente que los materiales estén disponibles en todo momento y aporta una alta capacidad de almacenaje. El Pallet Flow que sigue la configuración FIFO (primera paleta en entrar, primera paleta en salir) permite hacer el picking directamente de las paletas de manera fácil y además al ser un sistema dinámico hace que las paletas siempre estén disponibles en la zona de descarga.

Para la zona de mercancías de más valor se instaló una entreplanta Pick tower de dos plantas con sistema picking manual, 3 niveles de Push-back en la parte superior de la entreplanta para el almacenaje y una alineación de Pallet rack simple en uno de los laterales también para almacenaje. Para garantizar el máximo control de este tipo de productos, esta zona se cerró con cerramientos de seguridad.

Para las dos zonas de media y baja rotación dónde el número de preparación de pedidos no es tan elevado como los de alta rotación, se diseñó una solución que consta de un Pallet Rack de doble profundidad para el almacenaje con Flow Rack y picking manual en los niveles inferiores con pasillo para picking dónde se preparan los pedidos.

Para las zonas destinadas a almacenaje, la solución instalada fue el Pallet Rack simple y doble profundidad. En las zonas de almacenaje, el Pallet Rack sigue siendo uno de los mejores sistemas por su versatilidad, adaptabilidad y sencillez.