El pallet flow es un sistema dinámico por acumulación que incorpora rodillos colocados con una ligera pendiente que permiten el deslizamiento de las paletas sobre ellos.
El sistema pallet flow sigue la configuración FIFO (first-in, first-out), en el cual las primeras paletas en entrar son las primeras en salir. La carga se hace en el punto más alto de la estantería, se desliza hacia el punto de descarga y, una vez descargada, la siguiente paleta ocupa automáticamente su espacio permitiendo que las mercancías estén siempre disponibles.
Este tipo de sistema es muy útil para almacenes que gestionan productos perecederos, zonas intermediarias entre zonas de trabajo y zonas de expedición, zonas de preparación de pedidos, entre otros.
¿Cómo Funciona?
Los palets se introducen por la parte más alta y estos se desplazan por gravedad y a velocidad controlada hasta el extremo contrario quedando dispuestos para su extracción. Los palets se manipulan por el lado más estrecho y se desplazan por el interior de los canales con los patines inferiores perpendiculares a los rodillos.
El sistema pallet flow es muy versátil y permite aplicar diferentes configuraciones.